Español

Diseño, tecnología y personas ¿Cuáles son las nuevas tendencias en los espacios laborales?

  • La sinergia entre el espacio, la tecnología y las personas como clave para pensar las nuevas formas de trabajo.
  • El futuro del trabajo y de las empresas, también dependen de los espacios para sus colaboradores.

El evento líder que pone a discusión las nuevas tendencias y el futuro de los espacios de trabajo, Worktech 2018, cerró su ciclo de conferencias de Latinoamérica en Quito, el pasado 31 de Octubre.

Las conferencias Worktech se realizan hace más de 15 años alrededor del mundo. Este año en Latinoamérica, de la mano de Contract Workplaces, se realizaron en Montevideo, Buenos Aires, Santiago y cerraron el ciclo en la mitad del mundo, generando muchas preguntas y curiosidad de nuevos conceptos a empresarios, líderes y emprendedores de todo tipo de industrias: ¿cómo construir una cultura de alto rendimiento en una empresa?, ¿cuáles serán los nuevos hábitos y modelos de  trabajo?, ¿cómo impactan las nuevas tendencias y tecnologías emergentes?.

El evento, al que asistieron alrededor de 300 personas de distintos sectores, contó con siete expositores de primer nivel y de talla internacional, quienes pusieron a discusión las diferentes disciplinas y puntos de vista de los cambios que se esperan y que muchos de ellos ya están sucediendo en el ámbito laboral; se presentó un mapa muy amplio de la convergencia de la tecnología, la innovación y la importancia del bienestar y comodidad de quienes ocupan estos espacios de trabajo.

Kay Sargent, Directora de Workplace, HOK, asegura que no solo se habla de los espacios de trabajo del futuro, ahora son los trabajadores del futuro y su individualidad. “Necesitamos que nuestros espacios se adapten a como vivimos y como trabajamos”. Kay se refirió a cómo las nuevas tecnologías nos permiten compartir nuestros carros, nuestros hogares, ¿por qué seguir siendo dueños de nuestro espacio de trabajo? Se están creando nuevos ambientes que liberan a las personas  y dan alternativas a las distintas necesidades.

Los próximos 5 años son clave para ver los grandes cambios de cómo, cuándo y dónde trabajamos.  El diseño de estos espacios no solo se enfoca en la parte visual, busca involucrarse en el área de cada individuo para entender sus necesidades. Pasar de cuanto espacio utilizamos a cómo está siendo utilizado ese espacio realmente. “Todo lo que era universal se está convirtiendo en soluciones hechas a la medida, estamos creando espacios de trabajo para individuos , somos únicos y ahora los espacios pueden reflejar eso”.

Por su parte, Juan Carlos Cisneros, Gerente General de Microsoft Ecuador, resaltó la importancia del manejo de la tecnología en los espacios de trabajo. “Cuando hablamos de un espacio de trabajo moderno, este combina nuestra convivencia virtual con la real y permite explotar al máximo nuestras capacidades humanas con la tecnología”. Sin embargo, aseguró que la tecnología nunca va a reemplazar por completo a las relaciones interpersonales. Es indispensable controlar el manejo de la información, sobretodo cuando se habla de big data ya que se la confunde con gran cantidad de información, pero en realidad es saber procesar la información de manera correcta y saber canalizarla de la mejor manera.

El fundador y CEO de Contract Workplaces, Víctor Feingold, enfocó su charla en la neuroarquitectura, es decir el diálogo entre la mente y el espacio. ¿Puede un edificio hecho de materia inerte hacernos sentir angustiados o felices, aburridos o estimulados, comprometidos o indiferentes? En este sentido, Víctor señaló que al diseñar un espacio de trabajo, se busca que cada usuario saque lo mejor de si, que se empodere al trabajador creando zonas en los que ellos se sientan que cumplen sus necesidades personales y laborales. “Comprender cómo funciona el cerebro humano en la percepción y su navegación en el espacio permite incluir estrategias de diseño que van más allá de las necesidades funcionales, confort y rentabilidad”.

El enfoque tecnológico llegó de la mano del chileno Matías Romo, CEO de ST GO LAB Inc. y de Eva Rimbau Gilabert, Profesora e investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya, quienes coinciden y apuestan por la tecnología como un molde indispensable con impactos positivos en el día a día del trabajo. Sin embargo, se puso a discusión y aseguran que el humano no podrá ser reemplazado por las máquinas, éstos se seguirán complementando para generar soluciones tecnológicas.

Arquitectos, diseñadores, expertos en tecnología, todos los expositores coinciden en que el individuo es el centro de todo y a partir de eso se construyen los espacios en los que pasamos una gran parte del día. Worktech creó un gran espacio de discusión entre los asistentes y los conferencistas, una puerta nueva que se abre para las empresas ecuatorianas que buscan innovación y crecimiento de su capital humano.

En Ecuador: ¿están los empresarios  y sus trabajadores listos para entender la importancia y beneficios de un cambio en el espacio laboral?