Español

WORKTECH 21 LATAM: El futuro del trabajo, hoy

Los días 9, 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo Worktech 21 LATAM, la conferencia internacional líder con foco en el futuro del trabajo.

El evento organizado por Contract Workplaces, firma líder regional en consultoría, diseño y construcción de espacios de trabajo, se emitió por primera vez en formato 100% virtual, convocando a 12 speakers internacionales quienes compartieron sus ideas frente a una numerosa audiencia, ávida de información, nuevos conceptos y participación.

El encuentro estuvo dividido en tres jornadas con una amplia variedad de contenidos agrupados en tres ejes temáticos: Personas y Cultura, Espacios y Tendencias e Innovación y Tecnología. Cada expositor, compartió su mirada según su especialidad, pero todos han coincidido en el punto de inflexión que significó el COVID-19 para todo el mundo, y cómo esta pandemia ha establecido la necesidad de implementar una cantidad de cambios para hacer frente a los desafíos que presenta el futuro. Los hábitos sociales se modificaron, las tendencias se aceleraron, la tecnología tomó más protagonismo que nunca y los conceptos de trabajo y oficina necesitan una urgente reconceptualización.

Una original analogía gastronómica de la mano de Melina Jajamovich fue la que dio inicio a la jornada de Personas y Cultura. Líderes con mindset de aprendiz son la clave para construir el nuevo ADN de las organizaciones. “El desafío de los nuevos equipos híbridos es que sean cada vez más diversos, para ser más creativos y más innovadores”, asegura Melina. Con una perspectiva pedagógica, Mariana Maggio nos introdujo en el rol clave de los jóvenes en el diseño de las nuevas soluciones que demanda el contexto.“Es necesario salirse del tradicional sistema de evaluación para poder destacar aquellas construcciones que los jóvenes aportan, las respuestas deben ser co-creadas”. Santiago Fernández Escobar presentó el modelo PERMA compuesto por cinco combustibles emocionales que permitirán a los líderes optimizar su energía para afrontar los desafíos que requiere el nuevo paradigma de trabajo donde la clave está en la humildad “sentirse orgulloso de quien uno es, pero mantenerse siempre un poco inconforme para crecer un poco más y aprender, sin importar de quien”, concluye. En línea con el nuevo contexto, Jorge Rosas plantea que es momento de que las empresas comiencen con el proceso de reconexión a través de un modelo de kindful lider “la meta ahora no es llegar, sino llegar todos juntos, cuidando de uno y de los otros”.

Kelly Robinson fue la primer speaker de las actividades vinculadas a Espacios y Tendencias, compartiendo una mirada holística de los entornos de trabajo y la importancia que tiene la espiritualidad en ellos, para acompañar a la naturaleza humana y trabajar a través de rituales que permitan a los equipos estar fully present. En este nuevo contexto las personas eligen a las organizaciones, eligen cómo quieren trabajar, y los espacios son también el reflejo de la cultura de la que deciden participar. En línea con el acompañamiento de la naturaleza humana, Kay Sargent presentó una perspectiva consciente del diseño cuyo foco se centra en hacer posible espacios de trabajo tan diversos como las personas que lo componen. “Conociendo el impacto que tienen los distintos elementos de diseño debemos pensar espacios diseñados donde la escala de interacción sea paulatina”, afirma Kay en referencia a la importancia de interactuar, pero aun así conservar zonas de concentración individual. Con una frase de Ortega y Gasset “Yo soy yo y mi circunstancia” Juli Capella, arquitecto y diseñador ofreció una disruptiva charla donde dejó en evidencia que la persona es el eje central de sus tareas y no dónde las realice. Whitney Austin dio cierre a la segunda jornada abordando la problemática del retorno a las oficinas luego de la pandemia, en una sociedad que aún permanece con miedo y la cual ha adoptado nuevos circuitos de cuidado. ¿Confían las personas en los edificios en los que trabajan? ¿Tienen buena circulación de aire? ¿Adecuado nivel de limpieza? Una evaluación de estos aspectos arrojará información de calidad para las personas para transitar la nueva normalidad con mayor seguridad.

En su última jornada, Worktech ofreció a sus participantes cuatro actividades con foco en Innovación y Tecnología. Gabriel Gurovich compartió su expertise introduciendo el “metaverso” como el primer hito histórico para el ecosistema de los negocios, luego de la revolución industrial, ya que “hará posible aprender, jugar y trabajar juntos sin necesidad de desplazarnos en el mundo real”. Tomás Balmaceda aportó una mirada filosófica sobre las exigencias del nuevo paradigma, donde la instancia de incertidumbre y cuestionamiento es clave para la evolución del mundo del trabajo y donde “los estilos de liderazgo deben surgir desde la influencia” . Siguiendo esta línea, Ignacio Uranga complementó la idea de evolución desde la perspectiva exponencial y su rol fundamental en la evolución de la especie humana y su entorno. Finalmente, Elizabeth Nelson cerró la jornada señalando la importancia de la edificación inteligente como complemento ante los nuevos desafíos del entorno “el edificio debe colaborar con la toma de decisiones y motivar la cultura del éxito”

Pero no sólo por su contenido y mirada innovadora Worktech significa un aporte al futuro del trabajo, sino porque además parte de lo recaudado en esta edición fue destinado al programa Heading for the Future de AIESEC, organización global sin fines de lucro. Esta iniciativa busca formar jóvenes comprometidos con generar un impacto positivo en el mundo a través de sus carreras.

En esta primera edición virtual de Worktech LATAM, que se llevó a cabo bajo  un contexto nunca antes experimentado, ha quedado en evidencia que las ideas convencionales ya no serán de utilidad en un futuro cada vez más complejo, dinámico e incierto. El desafío se encuentra en replantear el mundo del trabajo y sus espacios desde una perspectiva con foco en las personas y en su experiencia en ellos, donde el nuevo paisaje social, la cultura y la tecnología serán, sin duda, las fuerzas impulsoras.

Para conocer más de los speakers que desarrollaron la agenda y revivir las conferencias de los tres días puedes ingresar aquí.

Todas las charlas disponibles bajo demanda aquí.
Find exclusive content in the

INNOVATION ZONE

Premium content for Global Partners, Corporate and Community Members.
The latest analysis and commentary on the future of work and workplace in four distinct themes: Research & Insights, Case Studies, Expert Interviews and Trend Publications.

LEARN MORE