Español

WORKTECH regresó a Latinoamérica para quedarse

Expandiendo sus horizontes, WORKTECH - la conferencia internacional líder sobre el futuro del trabajo, la tecnología y los espacios de trabajo- desembarcó por primera vez en Perú y en Colombia siendo el tercer año que este foro se lleva a cabo en Latinoamérica y siempre con el soporte de Contract Workplaces.

Los resultados dan cuenta de lo exitosas que prometen ser estas jornadas en la región. En esta ocasión, alrededor de 400 personas se congregaron en Lima y Bogotá para escuchar a prestigiosos profesionales de distintas áreas que ofrecieron una mirada fresca e inspiradora al abordar desde diferentes enfoques sobre lo que está por venir en el ámbito corporativo.

“Los entornos de trabajo se transformarán en una conjunción de redes sociales y espacios físicos’’ aseguró Philip Ross, futurólogo, investigador y CEO de Unwired. Ross puso sobre la mesa el debate en cuanto a la tecnología y su impacto en las formas de trabajar y de relacionarse dentro de los ámbitos laborales: “A medida que se desarrollan nuevas tecnologías, crece la expectativa por estar constantemente conectados. Eso ha impulsado una transformación hacia un estilo de trabajo ágil y flexible: la gente ya no tiene que estar encadenada a un escritorio para trabajar. La tecnología puede ayudar a cada usuario a encontrar el espacio de trabajo disponible que mejor se adecúe a su propio estilo de trabajo”.

Todo este proceso no debe perder de vista el escenario actual en el que –cada vez más- conviven diferentes generaciones, con diversas maneras de llevar adelante sus tareas y distintas percepciones en cuanto a lo que se entiende como “éxito”. Para el CEO de Backbone, Carlos Fonnegra, la transformación tecnológica junto con el cambio acelerado de los objetivos de las empresas a nivel global, ha modificado la visión de los perfiles laborales y las características de lo que hoy se considera un trabajo exitoso. “Las nuevas generaciones buscan flexibilidad y experiencias diferentes”, indica.

Más allá de la importancia que cobra el uso de las nuevas tecnologías en los entornos laborales, el Managing Partner de Veldhoen + Company International, Louis Lhoest, insistió en que: “La humanización de la oficina es el futuro para lograr potenciar las habilidades de la personas” e introdujo el concepto de Activity Based Working, el cual plantea la necesidad de que existan diferentes lugares para cada actividad que se desarrolla en la oficina ya que –según el especialista- “aplicar esta estrategia podría significar un aumento de la productividad de hasta un 40%.”.

En línea con Lhoest, el arquitecto Víctor Feingold, CEO de Contract Workplaces, afirma que ‘’la oficina que viene es más humanizada, absolutamente flexible y promueve la creatividad. El espacio de trabajo se convertirá en un lugar de encuentro. En la medida en que hoy, gracias a la tecnología, podemos hacer el trabajo individual en cualquier momento y en cualquier lugar, la razón para ir a una oficina es la colaboración, de donde surgen las mejores ideas y la innovación necesaria para sobrevivir en un mundo tan cambiante”.

Para quienes no trabajan dentro de una empresa o realizan trabajos en forma remota -una tendencia cada vez más frecuente- el entorno también es importante. En este contexto, los espacios de coworking ofrecen una solución para aquellos que no quieren trabajar aislados y les otorga la facilidad de contar con tecnologías y acceder a espacios con una estructura y  diseño de alta performance. Ary Krivopisk,  Head de Real Estate para WeWork LATAM, habló al respecto y puntualizó sobre el cambio global en la manera de vivir y trabajar. “En las ciudades solemos pasar más tiempo dentro de edificios y en el trabajo que en casa, por eso buscamos obtener cada vez más en menos espacio”.

La productividad

Según el fundador y CEO de Acros Training –consultora especialista en coaching–,  Santiago Fernández Escobar, la forma de construir una cultura de alto rendimiento en una empresa pasa por contar con grandes líderes que sean capaces de reconocer y explorar conceptos tales como la confianza y el reconocimiento; así se logrará formar equipos de alto rendimiento. “Una cultura de alto rendimiento se caracteriza por la productividad de las personas, especialmente por la creación de un contexto donde la gente haga mucho más que el promedio, más de lo que tiene que hacerse. La productividad debe nacer del deseo y la convicción de que es preciso trabajar para ofrecer la mejor versión de uno mismo, no del cumplimiento de las normas.”

Para que esa productividad aumente, es indispensable que el entorno laboral se alinee con los de “bienestar y confort”, como señaló Juan Moreno, diplomado de Ingeniero Mecánico por la Colorado State University, EE.UU., LEED AP y Regional Leader Southeast USA and Latin America de la empresa MKK. En su presentación nos acercó el resultado de nuevos estudios llevados a cabo en la Universidad de Harvard y otras prestigiosas instituciones que han demostrado que un ambiente interior mejorado aumenta al doble la capacidad cognitiva de los ocupantes.

En ese sentido, Feingold afirmó que “la oficina que viene debe contar con un entorno más natural para favorecer la salud y el bienestar de las personas ya que es imposible mejorar la productividad en un espacio inadecuado que enferme a los empleados.”. Finalmente, también subrayó la importancia de la flexibilidad: “si un espacio no tiene la posibilidad de adaptarse y evolucionar junto con el negocio va a coartar la posibilidad de crecimiento.”

Finalmente, Tom Hootman, High Performance Building Advisor, basó su disertación en nuevos estudios de la Universidad de Harvard mediante los que se evaluó de qué manera un edificio afecta a los empleados de una empresa y Eleanor Foster de Leesman planteó el interrogante respecto de si los espacios de trabajo son un costo o un activo valioso para las compañías.

WORKTECH Latam 2018

Nuevamente de la mano de Contract Workplaces y siendo un espacio de actualización imperdible para aquellos que desean comprender el futuro del trabajo, Worktech Latinoamérica ya tiene fechas y sedes para 2018: 13 de septiembre en Montevideo (Uruguay); 18 de septiembre en Buenos Aires (Argentina); 25 de octubre en Santiago (Chile) y 31 de octubre en Quito (Ecuador). Para más información, escriba a  [email protected]  o visite http://contractworkplaces.com/worktech/