Español

Culminó exitosamente WORKTECH 18 LATAM, La conferencia internacional líder sobre el futuro del trabajo

WORKTECH LATAM tuvo lugar en Buenos Aires, Santiago de Chile, Quito y Montevideo donde alrededor de 1000 asistentes se congregaron para escuchar y debatir sobre las últimas tendencias en lo que respecta al futuro del trabajo

Durante los meses de septiembre y octubre se llevaron a cabo las cuatro ediciones de WORKTECH18 Latam, ¡las cuales  fueron un verdadero éxito! Más de 1000 personas asistieron a este prestigioso ciclo de conferencias, en los que profesionales de distintas disciplinas que ofrecieron una mirada fresca e inspiradora acerca del ámbito corporativo y el diseño de espacios de trabajo.

“WORKTECH es el único foro que estudia la convergencia entre los mundos de la tecnología, el Real Estate, el Facility Management, las nuevas tendencias laborales y los espacios de trabajo dentro de un entorno que convoca a tomadores de decisión en una jornada única de actualización y networking” indica Víctor Feingold, CEO de Contract Workplaces.

Como responsable de la organización de Worktech LATAM,Feingold,  indicó que “cada vez más la transformación que está sufriendo el mundo del trabajo nos requiere estar más actualizados, por lo tanto, traer eventos como Worktech nos permite compartir no sólo con nuestro equipo sino con el mercado, las tendencias y los drivers que están gatillando todos los cambios que están impactando en el día a día y que vienen muy acelerados. Cómo hacer para adaptarnos a este cambio positivamente y no perecer en el camino, cómo las organizaciones deben entender la disrupción de la tecnología cuando llegan nuevas generaciones al mundo del trabajo, cómo manejarse, son interrogantes que nosotros tratamos de responder desde nuestro lugar y que, en definitiva, tiene mucho más que ver con gente y comportamientos que con diseño y arquitectura. Es de lo que se alimentan nuestros proyectos, es lo que esperamos de la gente, lo que queremos que suceda en los espacios laborales y cómo facilitamos que las cosas pasen dentro de las oficinas. Eso excede el tema de lo estético o lo funcional. Ahí está el aporte que podemos hacer desde Contract Workplaces”.

Por su parte, el  creador y fundador de estas conferencias a nivel mundial, Philip Ross, asegura  “que la idea detrás de Worktech es pensar a la tecnología, a  las personas y al lugar como un conjunto, ya que de eso se trata el futuro del trabajo”.

Estas conferencias llevan más de 15 años de éxito en el mundo  y de la mano de Contract Workplaces llegaron a Latinoamérica para quedarse. Las sedes elegidas en 2018 fueron Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile  y Quito.

A sala llena, y bajo la mirada de destacados oradores internacionales, WORKTECH18 Latam abordó temáticas como Tecnologías Emergentes, Inteligencia Artificial, Human Centered Workplaces, Neuroarquitectura, Cultura de Alto Rendimiento, entre otros.  Algunos de los temas más destacados de fueron:

Nuevas tecnologías

La integración de la tecnología dentro del espacio físico junto con el bienestar, el control y la personalización del entorno, serán algunos de los ejes que permitirán a las empresas ser más eficientes, y atraer y retener a los mejores talentos del siglo XXI.

“Los entornos de trabajo se transformarán en una conjunción de redes sociales y espacios físicos’’ aseguró Ross y puso sobre la mesa el debate en cuanto a la tecnología y su impacto en las formas de trabajar y de relacionarse dentro de los ámbitos laborales: “A medida que se desarrollan nuevas tecnologías, crece la expectativa por estar constantemente conectados. Eso ha impulsado una transformación hacia un estilo de trabajo ágil y flexible: la gente ya no tiene que estar encadenada a un escritorio para trabajar. La tecnología puede ayudar a cada usuario a encontrar el espacio de trabajo disponible que mejor se adecúe a su propio estilo de trabajo”.

En relación con este enfoque, Matías Romo, CEO de ST GO LAB Inc. desarrolló ejemplos claros de cómo las diversas plataformas tecnológicas se verán cada vez más involucradas en el día a día del trabajo y facilitará todo tipo de tarea. Aun así, frente al planteo acerca de si el humano será reemplazado por las máquinas, Romo afirmó que ambos se seguirán complementando para generar soluciones cada vez más a medida de las necesidades del mercado.

Rodrigo Astiazarán, Gerente General de Microsoft Uruguay y Wilson Pais Chief Technology Officer de Microsoft Chile expusieron las habilidades que hoy demanda el mercado laboral y cómo los espacios modernos de trabajo contribuyen a potenciarlas y desarrollarlas en este contexto de Transformación Digital.

La Directora de Workplace de HOK, Kay Sargent, también hace una reflexión sobre la integración de la tecnología emergente en los espacios de trabajo y agrega al compromiso de las personas con la empresa como valor agregado, además del mejor rendimiento y mayor productividad en sus tareas.

“Otro factor importante a tener en cuenta es la flexibilidad laboral con la que cuentan las personas gracias a la tecnología digital” agrega Juan Carlos Cisneros, Gerente General de Microsoft  Ecuador.

Por su parte, Eva Rimbau Gilabert, Profesora e investigadora de la dirección de personas en la Universitat Oberta de Catalunya, presentó evidencias científicas que sostienen que la tecnología digital no sólo tiene impactos positivos en los trabajadores, sino que también negativos y enumeró posibles soluciones a ellos.

Sobre estos temas, en la edición de Santiago de Chile, se armó un rico panel de debate integrado por Tomás Sánchez, Director de Accenture Digital Chile y Board Member ASECH y Gabriel Gurovich, Presidente de Cuponatic Latam, en el que se abrió la participación al público.

La oficina humanizada

Con la tecnología, el crecimiento de las concentraciones urbanas y el recambio generacional como los principales impulsores de este proceso de transformación, la oficina que viene será el corazón de las interacciones sociales y la colaboración, con el foco puesto en el empoderamiento de las personas para decidir cómo, dónde y cuándo trabajar.

Sobre esto, el Managing Partner de Veldhoen + Company International, Louis Lhoest, hizo foco en que: “La humanización de la oficina es el futuro para lograr potenciar las habilidades de la personas” e introdujo el concepto de Activity Based Working, el cual plantea la necesidad de que existan diferentes lugares para cada actividad que se desarrolla en la oficina ya que –según el especialista- “aplicar esta estrategia podría significar un aumento de la productividad de hasta un 40%”.

En línea con Lhoest, el arquitecto Víctor Feingold, CEO de Contract Workplaces, afirma que ‘’la oficina que viene es más humanizada, absolutamente flexible y promueve la creatividad. El espacio de trabajo se convertirá en un lugar de encuentro, de colaboración, en donde surgen las mejores ideas y la innovación necesaria para sobrevivir en un mundo tan cambiante”.

Por su parte, Eduardo Oppenheimer, Expansion Manager de Globant, habló sobre la importancia de la interacción del equipo en los espacios de trabajo y las comodidades que es necesario brindar para que todas las personas puedan expresar libremente su creatividad para marcar la diferencia.

Al respecto, Mariana Maggio, Responsable de programas académicos en Microsoft LATAM, con un marcado enfoque educacional, afirmó que para que nuestras organizaciones sean lugares donde se construye el conocimiento, es necesario pensar en un rediseño del espacio.

Guzmán de Yarza Blache, Director Académico del Master en Diseño Estratégico de Espacios de la IE School of Architecture and Design, aportó siete principios que llevan a la construcción de entornos innovadores, productivos y saludables que tienen como foco el bienestar de las personas.

La productividad

En un mercado global de gran competitividad que cuenta con una fuerza de trabajo heterogénea, dotada de una formación profesional, valores y habilidades muy diversas, las empresas necesitan tratar a sus empleados como personas únicas para captar y retener a los mejores.

Según el fundador y CEO de Acros Training –consultora especialista en coaching–,  Santiago Fernández Escobar, la forma de construir una cultura de alto rendimiento en una empresa pasa por contar con grandes líderes que sean capaces de reconocer y explorar conceptos tales como la confianza y el reconocimiento. “Una cultura de alto rendimiento se caracteriza por la productividad de las personas, especialmente por la creación de un contexto donde la gente haga mucho más que el promedio, más de lo que tiene que hacer. La productividad debe nacer del deseo y la convicción de que es preciso trabajar para ofrecer la mejor versión de uno mismo, no del cumplimiento de las normas.”

Para que esa productividad aumente, es indispensable que el entorno laboral se alinee con los conceptos de “bienestar y confort”.

En ese sentido, Feingold afirmó que “la oficina que viene debe contar con un entorno más natural para favorecer la salud y el bienestar de las personas ya que es imposible mejorar la productividad en un espacio inadecuado que enferme a los empleados.” Finalmente, también subrayó la importancia de la flexibilidad: “si un espacio no tiene la posibilidad de adaptarse y evolucionar junto con el negocio, va a coartar la posibilidad de crecimiento.”

En cuanto a la resolución de problemáticas complejas, el Fundador y Director de MINDS GARAGE, Hernán Kigel hizo referencia a la necesidad del cambio de perspectiva a través de equipos multidisciplinarios y heterogéneos. Esto lo ilustró a través de la serie “Dr. House” en la que el equipo de médicos está compuesto por personas provenientes de distintas especialidades.

“La cultura es como cada persona cree que tiene que pensar y actuar para pertenecer a la organización” afirma Rafael Hermida, Country Manager de Mercado Libre Uruguay. Es por esto que es indispensable crear valores sólidos a nivel organizacional para potenciar el buen funcionamiento de la misma a partir del compromiso e identificación de sus colaboradores.

Vea las charlas completas aquí

WORKTECH LATAM 2019

El próximo año, las ediciones de WORKTECH Latam, tendrán lugar en: Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Lima, Santiago de Chile y Quito. Ya se encuentran abiertas las oportunidades para presentar ideas, patrocinios y sponsoreos. Si quieres ser parte del futuro del trabajo, ¡contáctanos!: worktech@contractworkplaces.com o síguenos en nuestras redes para enterarte de todas las novedades.